sábado, 28 de febrero de 2015

C. ONE CUP (FINAL): CHELSEA - TOTTENHAM


Han pasado dos meses desde que Chelsea y Tottenham se enfrentaron en el que sería su primer partido del año 2015. El resultado fue un abrumador 5-3 para los 'spurs'. La historia, ha querido que estos dos conjuntos se enfrenten en Wembley mañana por la conquista del primer título de la temporada, la Capital One Cup.

Ambos conjuntos, poseen 4 trofeos de la competición. La última vez que se vieron las caras en este torneo, los de White Hart Line, vencieron a los 'blues' en la final del año 2008, situándose los dos equipos a un solo trofeo de igualar al Aston Villa (5), que posee la segunda mejor marca. No obstante, su último cruce en Wembley, se produciría hace tan solo 3 años. El Chelsea se impondría por 5-1 en las semifinales de la FA Cup de 2012, año, en el que los de Stamford Bridge, conseguirían su primera Champions League. Mañana, uno de los dos equipos, igualará a los 'villanos' y se acercará un poco más al Liverpool, que con 8 títulos, posee el mayor palmarés en lo que a esta competición se refiere.
Aficionados del Chelseahttp://www.chelseafc.com/

Durante lo que podríamos considerar, historia reciente, Wembley ha sido sin dudarlo, la segunda casa del Chelsea. Desde el año 2007, ha tenido la oportunidad de jugar 13 veces en este tan mítico coliseo, de las cuales en 9, ha salido a hombros y cuatro por la puerta de atrás. Gran parte de la culpa del incuestionable éxito 'blue' en estos lares, la ha tenido Didier Drogba, conocido como 'the king of Wembley'. El marfileño, es sin duda, el jugador que ha marcado los goles más importantes (no solo en esta competición) de la historia del club , que cumple dentro de 11 días, 110 años.  Ha conseguido anotar 8 goles en 8 apariciones en este estadio. Casi nada. Un apodo más que merecido. Aunque mañana, todo apunta a que verá el partido desde el banco.

Tras una breve presentación, comenzamos a tratar los temas que verdaderamente importan en un partido de fútbol. El Chelsea afronta el partido tras una semana libre, en la que no disputó Champions League. Sin embargo, el Tottenham tuvo que viajar a Italia el jueves para enfrentarse a la Fiorentina. Como es lógico, Pochettino optó por dar prioridad a la final de mañana y alineó un once titular con varios jugadores suplentes, que ante el mal resultado, tuvieron que ser sustituidos por los más habituales. Finalmente, los 'spurs' no pudieron conseguir el pase a octavos de la Europa League. Viajaron y jugaron. Menos tiempo de reposo y preparación.

Estos son los posibles XI titulares para la final de mañana:

Chelsea: Courtois; Ivanovic, Cahill, Terry, Azpilicueta; Ramires, Cesc; Willian, Oscar, Hazard; Costa.

Tottenham: Lloris; Walker, Fazio, Vertonghen, Rose; Bentaleb, Mason; Townsend, Eriksen, Chadli; Kane. 

Como podréis observar, falta un jugador. Un hombre que a su manera soluciona partidos y que injustamente, fue apartado de la final tras ver una cartulina roja la semana pasada en Stamford Bridge. Nemanja Matic, no jugará la final de la Capital One Cup. Es para A Day in the Bridge, junto con Cesc Fábregas, el jugador más importante de la plantilla. Un crack. El jugador serbio ejerce un efecto abanico en el pivote defensivo, que abarca de flanco izquierdo a flanco derecho sin olvidar el flanco central. Un autentico terror para los rivales. Por ello, cuando ha faltado, el equipo de Mourinho, ha conseguido peores resultados. De los 3 partidos que ha perdido en toda la temporada el conjunto de Stamford Bridge, 2 de ellos, han sido sin el serbio. Puede parecer una cantidad ridícula, pero para que un equipo acostumbrado a ganar más del 75% de los partidos que disputa, es un dato representativo. El equipo del norte de Londres parte pues, con un handicap a su favor.

The Shed End. http://www.chelseafc.com/
El centro del campo, estará entonces mucho más igualado, y el control de esta parcela del campo, puede convertirse en determinante con el paso de los minutos. Cabe esperar, que los hombres del Sheriff de Murphy se hagan con la posesión, algo que viene consiguiendo en sus equipos desde el Espanyol y Southampton. No obstante, posesión no significa dominio y es seguro que veremos un intenso duelo de centrocampistas y marcajes por hacerse con este tan preciado terreno. 

¿Diego Costa o Harry Kane? Dos de los mejores puntas de lanza de toda la competición. El hispano brasileño es el máximo goleador de la Premier League con 17 tantos. El joven jugador inglés, se mantiene muy cerca de su marca con 14 goles. El primero, brillará dependiendo del partido que presenten ambos conjuntos. Como ya sabéis, se desenvuelve mucho mejor en grandes distancias y espacios. Kane, mucho mas polivalente que Costa, volverá seguramente a causar grandes estragos en la defensa 'blue'. En el partido que les enfrentó el 1 de enero de este año, volvió locos a Terry y Cahill, pocas veces vimos tan perdidos a los dos zagueros como en ese partido. Personalmente, este es un problema que me preocupa bastante, ya que el potencial de este jugador, no ha dejado de crecer a medida que se suceden las jornadas.

Otra de las bazas de Jose Mourinho, está en encomendarse al talento natural de Eden Hazard, que se encuentra en un buen momento de forma. Será con toda certeza uno de los jugadores más desequilibrantes de la final

En la portería no hay duda, ambos saben hablar francés, pero hasta el momento nos quedamos con el más jóven. Thibaut Courtois, es hoy en día uno de los mejores porteros del mundo y no nos hemos cansado de repetir que es un jugador de los que ganan partidos, al más puro estilo goleador. Con 6 años más justo en el extremo opuesto del campo, encontramos a Hugo Lloris, gran portero. La experiencia puede jugar un gran punto a su favor. Sin embargo, tanto en cualidades físicas como técnicas, es tremendamente superado por su colega belga.


Jose: "Quiero convertir Wembley en un campo habitual para mis jugadores. Un sitio donde puedan ir año tras año". 
Mauricio: "Una final en Wembley es muy especial, no hace falta motivación para los jugadores".

 Jose y Mauricio son técnicos que se conocen muy bien. Se han enfrentado en 8 ocasiones. El de Setúbal, ha conseguido la victoria en 7 ocasiones con 25 dianas a favor,  mientras que el argentino, solo ha conseguido superar a su rival en un partido. Mientras  Jose busca sumar uno más a su larga colección de títulos, Mauricio busca en Wembley su primer título de renombre como entrenador.


Chelsea - Tottenham, 'blues' - 'spurs', norte - sudoeste, Mou - Mauricio. Wembley se encuentra impaciente por albergar el derby de Londres, que es mucho más que una final. Dos equipos, dos aficiones, dos entrenadores, dos culturas. Esto es la Capital One Cup.



Wembley Stadium. http://www.capitalonecup.co.uk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario