domingo, 2 de agosto de 2015

COMMUNITY SHIELD: CHELSEA - ARSENAL

El fútbol está de vuelta. En Inglaterra, dejamos atrás la insipidez de los partidos preparatorios para ponernos manos a la obra. Ya es la hora. Para comenzar, serviremos unos entrantes dignos de una competición de lujo, que no duden, les abrirán apetito para el plato principal que comenzará a servirse el próximo fin de semana, la Premier League.

Este año, Chelsea y Arsenal, se verán las caras en el primer partido oficial del año, la Community Shield, o si lo prefieren, la Supercopa de Inglaterra, que enfrenta al vigente campeón de la liga regular contra el vencedor de la FA cup.

Los 'blues' encaran una temporada difícil. Una vez que has sido el mejor alumno de la clase, el margen de mejora es cada vez más limitado y complicado de superar. No obstante, en Stamford Bridge no se contempla una temporada sin títulos significantes. A pesar de ser uno de los equipos que menos se ha movido en el periodo estival de traspasos, sería de extrañar que no continuara siendo la maravillosa obra de ingeniería que fue durante algunos tramos de  la campaña pasada. Siempre con algunas carencias, claro.

Sin ninguna duda, el momento de máxima exaltación de todo el verano en Fulham Road, ha sido la llegada de Radamel Falcao . El ya no tan 'tigre', que completó una temporada para olvidar en las filas de los 'red devils', llega al club para volver a ganarse su apodo. Personalmente, no se me ocurre mejor técnico que Jose Mourinho para conseguir que esto suceda. El técnico luso, aconsejado por sus propios jugadores, y tras la marcha de Didier Drogba, que dejó un puesto vacante en la delantera, accedió a la incorporación del colombiano, que si consigue alzar mínimamente y nuevamente su nivel como al de antes de su desafortunada lesión de rodilla, librará con toda seguridad una de las batallas más bonitas por un puesto en el 11 titular con su homólogo de raza felina 'la pantera' Costa
Radamel Falcao. http://www.chelseafc.com/
 Así y todo, y tras los partidos de pretemporada, Jose Mourinho, ya contempla la opción real de combinar a estas dos fieras en su esquema de juego. Vamos a desgranar un poco más este tema, porque es muy interesante. El 4-2-3-1 ha sido y por el momento es, el esquema 'oficial' utilizado por el Chelsea. Imaginen por un momento y se que es difícil, dado el brutal arraigo del mismo en el equipo, un sistema clásico de 4-4-2, de esos que salen en los libros de estrategia básica. Fábregas y Matic son indiscutibles en la sala de maquinas, sin ellos, el equipo no funciona bien. Dos extremos veloces, como Hazard y Willian, con gran habilidad para armar contras y con por cierto, un gran compromiso para la recuperación defensiva. Y por último, la guinda del pastel, Diego Costa y Radamel Falcao (hipotéticamente recuperado) como referentes en el ataque. Como auténticos matadores. Se que puede ser precipitado o incluso un tanto irreal, pero el mero hecho de comentar esta posible situación, evoca en mi persona una sensación de agresividad, de garra. Todo lo comentado anteriormente, superpuesto a una clara solidez defensiva, podrían hacer del Chelsea un equipo casi imparable incluso para los rivales más titánicos de toda Europa. Asusta solo de pensarlo.

Toca hablar del apartado defensivo. Los jugadores son casi los mismos. Aquí reside el problema del equipo. No por su indiscutible compromiso y efectividad, ni mucho menos. El dilema, es la cantidad y no la calidad. Me explico. Al comienzo de la campaña pasada, los 'blues' disponían de 6 hombres capaces de cubrir la zaga. Vease: Ivanovic, Cahill, Terry, Zouma, Azpilicueta y Filipe Luis. La polivalencia del carrilero navarro, permitía a Jose Mourinho, tener ambos flancos cubiertos, por lo que si Branislav Ivanovic no se encontraba disponible, Azpilicueta ocupaba su lugar dejando a Filipe Luis los dominios de la banda izquierda. Fácil. Pero con el retorno del brasileño, al Atlético de Madrid por falta de minutos, debido al impecable trabajo del pamplonica, todo hay que decirlo, la unión de la defensa, que en este caso hace la fuerza (el mejor ataque es una gran defensa), se ve fuertemente resquebrajada. ¿Qué ocurre entonces?. La respuesta es obvia. Cinco jugadores, son insuficientes para afrontar una campaña entera a merced de todos los acontecimientos imprevisibles que puedan surgir (lesiones, sanciones etc..), por lo que es de esperar, que uno o varios refuerzos asistan a las necesitadas tropas 'blues' antes de que finalice el periodo de traspasos.

Petr Cech. http://www.arsenal.com/first-team/players
Nos trasladamos al norte de Londres. Emirates Stadium. Arsene Wenger, cumple su vigésima temporada a los mandos de la armada 'gunner'. El niño mimado de Highbury ya tiene lo que quiere. Un equipo verdaderamente competitivo. Lo lleva buscando sin éxito muchos años, pero ciertamente esta campaña dispone de los mejores hombres posibles. Dicho esto, el Arsenal está obligado a pelear por el título de Premier League y a no conformarse con los títulos minoritarios (para un grande como el Arsenal) como la FA Cup o la Capital One Cup. Ya quedó demostrado el gran potencial del equipo del 'profesor'. Fueron los mejores en la segunda vuelta de la pasada competición. Vimos a un Arsenal ganador. Con mucha hambre, que optó por momentos a la segunda plaza del campeonato.

La estabilidad de equipo generada por jugadores como Coquelin, que sufrió una de las explosiones más precoces e impresionantes que recuerdo y la firma de su mejor temporada como 'gunner' de Santi Cazorla ayudaron al equipo a definir el rumbo exacto. La Premier League.

La llegada de Petr Cech aportará máxima seguridad en la meta del Emirates, algo imperiosamente necesario para optar a un título de estas magnitudes. El propio John Terry, comentaba hace unos días lo siguiente acerca de su ex compañero de equipo: "Petr Cech salvara entre 12 y 15 puntos por temporada al Arsenal". El checo, ya forma parte de los pilares maestros de la obra Wenger.

El colosal estadio de Wembley volverá a ser sede de la Community Shield. Una vez más. Derby londinense. 'Blues' y 'gunners' por el primer título de la temporada. La cuenta atrás está a punto de llegar a cero. ¡Qué comience el fútbol!



Wembley Stadium. linux.doof92.co.uk





No hay comentarios:

Publicar un comentario