miércoles, 5 de agosto de 2015

PREVIA DE LA TEMPORADA 2015 - 2016

El vigente campeón de la Premier League afronta una temporada difícil y sobrecargada de presiones, en la que el objetivo es, como mínimo, superar los resultados del año anterior. El papel que realicen los hombres de Jose Mourinho en la Champions League, se encontrará en el centro de todos los focos mediáticos, debido al descalabro acontecido en octavos de final de la pasada edición.

Leonardo Da Vinci, dijo una vez, que sus maquinas no eran perfectas. Que la perfección se hallaba en todas las personas y que eso era lo más difícil de ver. "La maquina más perfecta que existe es el ser humano". Estas son las palabras de un genio del renacimiento y que, sencillamente, son extrapolables a la tarea que nos atañe. El Fútbol. 

El fútbol son las personas. Esto está claro. Y eso vamos a tratar hoy. Imaginemos por un momento un equipo de fútbol como una máquina perfecta. Como un ser humano que tiene sus defectos y sus virtudes, sus aparatos que le hacen funcionar, moverse, actuar y que por supuesto posee sus fallos, corregibles o no. El Chelsea, será nuestra maquina por hoy y comenzaremos hablando de ella como conjunto, para posteriormente desgranar mejor sus partes y poder llegar a la conclusión sobre como funciona.

El conjunto afincado en Stamford Bridge, fue el mejor equipo de la Premier League  la pasada campaña. Líder desde la primera jornada a la última, pocas veces temió porque le arrebataran el puesto. Comenzó la temporada como un auténtico misil, las nuevas incorporaciones se adaptaron rápido y funcionaban a la perfección. Arrasaba y no volvía a crecer la hierba allá por donde pasaba. La prensa y los expertos en la materia, le postulaban como claro favorito para hacerse con todas las competiciones. Pero no todas las historias terminan con final feliz. Las lesiones de algunos jugadores importantes y la baja forma o irregularidad de otros, deshabilitaron sus opciones de conseguir algo grande.

Campeones. http://www.chelseafc.com/

Este año, el equipo es básicamente el mismo, Jose Mourinho ha considerado que no es el momento para reformarlo. No obstante, han llegado algunos refuerzos que conviene comentar y no se descarta que puedan incorporarse más. Un domado tigre Radamel Falcao llegó al club a principios de julio tras un año para olvidar en Old Trafford. El agotador periodo psicológico tras una dura lesión y la poca confianza que Louis van Gaal depositó en él, mermaron la potencia y moral de una fiera que espera agazapada el momento de volver a salir de caza. Con todos estos alicientes, parece ser el jugador perfecto para Jose Mourinho, especialista en sacar y desenterrar el talento de los jugadores que pasan por su vestuario y que aconsejado por sus propios jugadores, accedió a incorporar al colombiano a su plantilla. La marcha del legendario Petr Cech al Arsenal tras una década como portero titular e indiscutible del club, ya es historia. Asmir Begovic, que llegó a Inglaterra en el año 2005 de la mano del Porthsmouth y consolidado en el Stoke City desde el año 2010, ocupará el puesto de segundo portero. Una vez más, el técnico de Setúbal ha optado por adquirir a un guardameta que roza los dos metros de altura -198cm- y es que nunca ha ocultado que a su parecer, son los más eficaces. De Stoke-on-Trent también arriba Victor Moses. Un nigeriano de 24 años, que ya lleva muchos años queriendo comerse el mundo. Potencial le sobra. Ágil y rápido por naturaleza, gran manejo del cuero y una condición física envidiable, son algunos de sus atributos. Interesante incorporación que proporciona un buen recambio para Eden Hazard en el flanco izquierdo hasta ahora inexistente. En el apartado de jóvenes promesas, cabe destacar la incorporación de Nathan Allan de Souza por 6 millones de Euros. El jovencísimo jugador brasileño, es un centrocampista que ya ha demostrado poseer un tremendo olfato de gol y que atesora un gran potencial y un brillante futuro. Hasta nuevo aviso, se encontrará cedido en el Vittese, mismo destino al que también han acudido algunas de las  promesas 'blues' como: Danilo Pantic (recientemente incorporado al club), Isahia Brown o Lewis Baker.

Ya hemos comentado los refuerzos. Las personas que llegan. Ahora nos centraremos en las que ya formaron parte de la maquina perfecta durante el pasado año. En el cuerpo humano y al igual que en los equipos de fútbol, existe un organismo (cerebro) que ejerce un control centralizado sobre los demás órganos del cuerpo. Hablamos del management team o cuerpo técnico. Jose Mourinho afronta su tercera temporada como técnico en Stamford Bridge. Su evolución ha sido progresiva. Durante la primera campaña consiguió crear un equipo competitivo, que finalmente no consiguió ningún título. Algo insólito para él, que desde su debut en 2003 como entrenador del Porto, nunca había firmado un año en blanco. Durante la segunda temporada convirtió a sus jugadores en ganadores. El 'efecto Mourinho' que ya funcionó en todos y cada uno de los equipo dirigidos por él anteriormente, también había funcionado en este. Cerró el año con dos títulos. Una vez que vas subiendo progresivamente de nivel con éxito, lo normal es continuar, no quedarse estancado y ni mucho menos decrecer. Esa, es su tarea para este año. Dura, sí, pero no imposible. Pero The Special One no está solo. Nunca lo ha estado. Uno de los secretos de su éxito recae en las personas que le rodean y la envidiable sinergia que posee con todas ellas. Rui Faria, Steve Hollande, Silvino Louro, Chris Jones y Jose Morais entre otros muchos, ya llevan muchos años formando parte de la vida de Jose, y no solo de la deportiva. Son su mano del Rey. Juntos y solo juntos, pueden comandar a un Chelsea que espera ansioso una tercera temporada repleta de éxitos. 

Bajo los palos no hay problema alguno. Tres gigantes de dos metros de altura, protegen una de las porterías más difíciles de custodiar de toda Europa. Con Thibaut Courtois a la cabeza, Begovic como segundo y Blackman como tercero, el Chelsea tiene asegurada una buena defensa de su linea de gol. El guardameta belga, fue una de las piezas maestras del equipo de Mourinho el año pasado. Un portero que gana partidos. Que da puntos. Títulos. Consolidado en el viejo continente como uno de los mejores porteros y el mejor para muchos (entre los cuales me incluyo), apunta a que salvaguardará la portería de Stamford Bridge durante muchos años. Aquí no hay duda.

En la linea defensiva, nos encontramos con el primer y posiblemente el problema más importante del club este año. No hay jugadores suficientes. De izquierda a derecha: Azpilicueta, Terry, Zouma, Cahill e Ivanovic, son los efectivos con los que el club cuenta por el momento. Estamos hablando de una de las mejores zagas del panorama mundial del fútbol, pero sigue siendo exiguo. Cinco jugadores para 4 cuatro competiciones en las que se pretende llegar al final con opciones. La vuelta de Filipe Luis al Atlético de Madrid por falta de minutos es el causante del problema. El carril izquierdo es ahora mucho más débil que antes. Una lesión del pamplonica dejaría como única opción de Kourt Happy Zouma en un puesto que no es el suyo. Es por tanto, prioridad de primera clase, encontrar un refuerzo para este puesto. Pero no todo son malas noticias en esta parte del campo. La campaña pasada, la zaga al completo cuajó una de las mejores intervenciones que se recuerdan en el barrio de Fulham. La explosión definitiva de garra por parte de Branislav Ivanovic convertido en múltiples ocasiones a extremo fue de lo mejor que pudimos ver durante el año. La segunda juventud vivida por John Terry, también fue algo verdaderamente admirable y que junto a sus compañeros de la defensa, anotaron 10 tantos en favor y beneficio del equipo, en el que Zouma ha sido una de las revelaciones. Ante la inminente retirada de Terry, Jose Mourinho ha comenzado a dar progresivamente minutos al que ya ha nombrado como el sucesor del internacional inglés. Con 20 años a sus espaldas y al igual que Thibaut Courtois, tendremos Zourt Happy Zouma para rato.

Stamford Bridge. http://www.chelseafc.com/
Nuevamente avanzamos linea. Aquí englobaremos tanto pivotes como extremos. Comenzamos por Cesc Fábregas y Nemanja Matic, que han sido y volverán a ser esta temporada el motor del equipo. Sin ellos la maquina no funciona. Su corazón. La espectacular compenetración entre ambos hace posible que el 4-2-3-1 sea eficaz. El catalán como referente en la creación del juego, avanza desde la linea defensiva hasta la frontal del área para dar el último pase (Box to Box). Su capacidad de organización ha propiciado que la mayor parte de las jugadas comiencen en él. Por otra parte Nemanja Matic, es la definición de esfuerzo, dedicación y garra. Un auténtico muro capaz de hacer lo que muy pocos saben. Genera una nueva linea defensiva delante de la zaga que la mayor parte de las veces cubre él solo. Un espacio que abarca de flanco izquierdo a flanco derecho sin dejarse un palmo. Una maravilla. Esta temporada, se espera que los dos jugadores continúen con la misma tónica que el anterior, manteniendo casi a la perfección el equilibrio del equipo. Eden Hazard vuelve a tener un año más el rol de estrella del equipo. El extremo belga derrocha por los poros talento natural pero peca de ser en ciertas ocasiones, un tanto irregular. Ese es su fallo. Junto a Willian, es capaz de formar rápidas contras. Entrenados específicamente por Jose Mourinho, se han convertido en dos extremos capaces de prestar gran ayuda a sus colegas de la defensa. Otro punto a favor. Además, ambos jugadores han demostrado entenderse a la perfección incluso coincidiendo en la misma banda. Si durante el transcurso de este año, consiguen limar sus pequeños defectos, serán casi imparables. El técnico luso también cuenta con un amplio elenco de jugadores por si las cosas se ponen feas. Ramires, Obi Mikel, Cuadrado (Mourinho aseguró que este sería su año, tras demostrar más bien poco desde su llegada en enero), y Loftus-Cheek también tendrán sus minutos. Como refresco y/o para demostrar por qué forman parte de uno de los mejores equipos del mundo.

Pasamos a la parte que más le gusta a los niños. Los goles. Diego Costa continuará siendo el referente en ataque de los de Fulham Road. El año pasado consiguió firmar una gran temporada en Premier League, donde disputo tan solo 24 partidos debido a las lesiones y donde consiguió anotar 20 goles. El hispano brasileño sufrió una precoz adaptación a la liga inglesa y solventó de raíz los problemas de gol que el Chelsea había acarreado durante el año anterior. No obstante, su actuación en la Champions League fue más bien mala. No consiguió anotar, ni demostrar a Europa la pantera que lleva dentro. Las constantes lesiones que sufre, pueden ser peligrosas durante este curso. Hay que estar atentos. De felinos va la cosa. Como comentábamos anteriormente, Radamel Falcao se unió a las filas 'blues' para recuperar el apodo perdido. Sería cuanto menos interesante, una lucha por el puesto entre 'la pantera' y 'el tigre', pero para que esto suceda, primero hay que recuperar la forma. El colombiano, también puede formar junto a Diego Costa en la punta de lanza del equipo. Juntos, pueden convertirse en un ariete muy complicado de detener. Esto, propiciaría algunos cambios en el esquema táctico (posible 4-1-3-2 o 4-4-2) del equipo, que hasta hoy día parece innegociable. Como tercer delantero nos topamos con Loic Rémy, que no ha demostrado adaptarse al mejor equipo de la Premier League. Proveniente del Newcastle, llegó a Stamford Bridge como segundo delantero, pero no pudo si quiera competir con Didier Drogba que con 18 años en cada pierna formó parte mucho más, en los planes de Jose Mourinho y se espera que esta campaña corra el mismo destino. Los goles llegarán a Stamford Bridge. Eso seguro. Esperemos que las lesiones y los picos más bajos de forma no coincidan con los momentos más importantes de la temporada

Hace escasos días, el equipo cayó en la Community Shield (primer partido oficial) ante el Arsenal por un tanto a cero, en el que se pudieron observar claros errores que hay que mejorar con urgencia. Pero aún es pronto para hablar, los equipos aún se encuentran con la resaca veraniega y hay que esperar a que comience la liga este fin de semana para que las cosas se pongan serias y poder ver la progresión real de los equipos. Los objetivos están claros. La Premier y la Champions como objetivos principales. El resto, que vaya viniendo poco a poco. Nos encontramos en un punto rozando el no retorno, todo esto va a comenzar ya y no va a parar. Puede pasar cualquier cosa. Esto es fútbol señores, un deporte de máquinas perfectas. Pero ojo, cada una es diferente a la otra. Ahí reside el encanto de este deporte.

Campeones. http://www.chelseafc.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario