jueves, 5 de marzo de 2015

CRÓNICA (J28): POCO FÚTBOL EN LONDRES

El Chelsea consigue la victoria en un nuevo derby londinense. Esta vez, en Upton Park, donde ninguno de los contendientes puso demasiado de su parte, firmando un partido que futbolísticamente hablando se quedo bastante corto

Estos son los XI titulares del partido: 

West Ham: Adrian; Jenkinson, Tomkins, Reid, Cresswell; Noble Kouyaté, Nolan; Downing, Sakho, Valencia.

Chelsea: Courtois; Ivanovic, Cahill, Terry, Azpilicueta; Ramires, Cesc, Zouma; Hazard, Oscar; Costa.

Jose Mourinho solo incluyó una ligera variación en la alineación con respecto a la del pasado domingo en Wembley. Alineación de la que no formó parte Oscar que entraría en sustitución de Willian. Con Ramires echado a la banda derecha, el doble pivote lo formaron Fábregas y Zouma. El catalán que no dispone de una posición fija, tácticamente hablando claro y obligó a su colega brasileño a abandonar en contadas ocasiones sus posición para cubrir el hueco que quedaba libre. Por otra parte y tras su destacable actuación el otro día frente al Tottenham, Kurt Happy Zouma, volvió a formar en el centro del campo 'blue'. El joven francés, ha demostrado (a mi por lo menos), ser mucho más polivalente de lo que se creía en un principio. Aunque si el cauce sigue como debe, está llamado a ser el sucesor de John Terry cuando este cuelgue las botas.

Antes de comenzar con el partido, que como ya dije no dio mucho de sí, conviene repasar lo que sucedió en otros terrenos de juego y que, directamente tienen que ver con el Chelsea. El resto del conocido como Top 5 ( Chelsea, Manchester United, Manchester City, Arsenal y Liverpool), consiguió la victoria en sus correspondientes partidos. Concretamente, el Manchester City que es el que más nos interesa, venció por 2-0 a un Leicester que es más colista tras la derrota. Se queda la tabla tal y como estaba al inicio de la vigésimo octava jornada. Cinco puntos separan a Chelsea (que tiene un partido menos) y Manchester City. Poco a poco se van agotando las oportunidades para los 'citizens' de dar caza a sus rivales de la capital. El reloj sigue corriendo.

En Upton Park, nos hicieron falta 10 minutos para ver que el partido no sería una maravilla. No se me ocurre mejor manera de describir la intensidad del encuentro que de la siguiente manera: En términos físicos, un movimiento rectilíneo uniforme se da cuando un cuerpo en movimiento (en este caso Chelsea y West Ham), describe una trayectoria recta con velocidad constante en el tiempo. ¿velocidad constante en el tiempo?. Sí. Si la velocidad es constante en el tiempo, significa que no existe aceleración, lo que nosotros extrapolamos al partido en puntos de intensidad, que calculo no habrán sido más de 10 minutos.

En idioma terrícola, todo esto viene a señalar que el partido se jugó a un ritmo muy bajo. Impropio del Chelsea y no tanto del los 'irons' que corroboraron el mal momento de forma en el que se encuentran.

Gol número 100 de Hazard. http://www.chelseafc.com/
Independientemente de todo esto, no podemos decir que el Chelsea no haya hecho los deberes. Sumar los 3 puntos fuera de casa de una manera u otra en principio basta. Con esto, solo me estoy refiriendo a la intensidad, ya que salvo en momentos muy puntuales, coincidentes por cierto, con los de máxima fuerza, los 'blues' tuvieron controlado en todo momento el partido.

El primer tanto llegaría en el minuto 21. Gracias a dos errores muy graves de la defensa local. Ramires y Hazard se aprovecharon y adelantaron a los suyos. En el primero de los errores, observamos que la zaga 'hammer' está mal colocada. Me explico. Los 4 defensores, formaban un linea de 4 demasiado compacta, lo que permitía a los extremos en este caso Ramires, el poder maniobrar en su zona de acción con mucha tranquilidad. El segundo, es un error tan simple como el de perder la marca de tu rival, que propició que Eden Hazard rematara a placer el centro de Ramires y consiguiera su gol número 100 en su de momento corta carrera. 

Lejos de reaccionar, el equipo dirigido por Allardyce dejó correr los minutos. Con mucha calma, el Chelsea controlaba el partido y la posesión (picos de hasta el 70%) y a punto estuvo de marcar el segundo de no ser por Jenkinson, que alcanzó a Costa cuando se encontraba solo frente a Adrián y evitó que el de Lagarto dejara sin opciones a su equipo. 

Con el marcador a favor los foráneos llegamos al descanso. Nada más comenzar la segunda mitad, el West Ham intentó cambiar el ritmo del partido. Lo necesitaban. Pusieron por momentos en aprietos a los hombres de Jose Mourinho, que rápidamente se dieron cuenta de que podían dejarse los 3 puntos, por lo que metieron una marcha más que sus rivales para dejar claro quién mandaba en Londres y volver a sacarlos del partido.

Thibaut Courtois fue sin duda el hombre del partido. Los de Boleyn Ground no dispusieron de muchas ocasiones claras para hacer gol, pero es cierto que las tuvieron. Con mucha seguridad, el meta belga obstaculizó todo intento de igualada. Ante el paupérrimo partido, justo MVP.

Cabe destacar dos posibles errores arbitrales. En el minuto 52 Cheikhou Kouyaté debió ser expulsado por doble amarilla tras derribar a Azpilicueta y ya en el tiempo de descuento, Cahill parece que toca 'voluntariamente' con la mano un disparo de Nené (que ingresó en el campo tras sustituir a Kouyaté en el 87) desde la frontal de área.

Con este resultado llegamos al final. Partido poco brillante pero efectivo. Los 3 puntos suman en el casillero del Chelsea. Esa es la realidad. Siete días restan para el próximo partido, que será nada más y nada menos que la vuelta de octavos de final de la Champions League frente al PSG. Tiempo suficiente para descansar y prepararse bien. El partido lo requiere. Donde no descansaremos es aquí, en A day in the Bridge.


No hay comentarios:

Publicar un comentario