jueves, 29 de enero de 2015

C. ONE CUP: NOS VAMOS A WEMBLEY

Ya tenemos finalistas de la Capital One Cup. El Chelsea y el Tottenham se disputarán en Wembley el 1 de marzo  el primer título de la temporada tras haber eliminado a sus respectivos rivales en las rondas previas. 

Las estadísticas de los dos finalistas en esta competición son idénticas ya que ambos dos han disputado 6 finales y han conseguido hacerse con el título en 4 ocasiones. Además, estos equipos se han ido dando el relevo de finalista/campeón en más de una ocasión. Chelsea (1964-65, 1997-98, 2004-05 y 2006-07) y Tottenham (1970-71, 1972-73, 1998-99 y 2007-08) librarán por tanto, la batalla por ser el equipo londinense con más Copas de la Liga del fútbol inglés.

En el año 2008, se enfrentaban por primera vez en una final de este torneo. Los Spurs, se hicieron con la victoria por 2-1. El primer tanto fue obra de Diddier Drobga, que adelantaba a su equipo anotando un soberbio gol de falta. Dimitar Bervatov de penalti en el minuto 70 y Jonathan Woodgate con mucha fortuna en el minuto 94, decantaron la balanza a su favor. El Chelsea cedía así el testigo de campeón de la entonces Carling Cup a sus rivales del norte de Londres. En la temporada siguiente, los Spurs volvieron a llegar a la final, pero terminaron cayendo ante el Manchester United de Alex Ferguson en la tanda de penaltis. Es por tanto, el 25 de febrero de 2008, una fecha marcada a fuego en el corazón de los aficionados Blues, que como consideraron una tremenda injusticia el resultado del partido, han ido calentando el ambiente en los sucesivos años, por lo que no sería extraño, ver un ambiente bastante caldeado en las gradas de Wembley.
El periplo de los hombres de Jose Mourinho por esta competición comenzó en la ronda de dieciseisavos de final, como el resto de sus rivales de la Premier League. Su andanza fue constante y eficaz. El técnico portugués aprovechó la situación para dar minutos a los jugadores del banco y a jóvenes canteranos que nunca habíamos visto jugar con la elástica londinense. Tras deshacerse de sus rivales en dieciseisavos, octavos y cuartos (Bolton, Shrewsbury Town y Derby County respectivamente) sin ninguna dificultad aparente, llegaron las semifinales frente al Liverpool, en las que el Chelsea volvió a vencer, en dos intensos partidos que recordaron la vieja rivalidad entre estos dos grandes clubs. La eliminatoria se decidió en la prorroga gracias a Branislav Ivanovic, que envió un tremendo testarazo directo a Wembley. Tras la debacle del Bradford City el pasado sábado en Stamford Bridge, en la que el Chelsea se despidió de la FA Cup tras un abultado 2-4, este resultado supone una tremenda inyección de moral para sus jugadores que se enfrentan el próximo sábado al Manchester City.

Final C.Cup 2007, Millenium Stadium. http://www.capitalonecup.co.uk/
Los hombres de Mauricio Pochettino han realizado una gran fase final de campeonato. Tras golear por 4-0 en tan solo 20 minutos al Newcastle en cuartos de final, les tocaba enfrentarse al Sheffield United (primer equipo en incorporar el distintivo de United en Inglaterra), que actualmente se encuentra en la 9ª posición de la League One (3ª categoría). Pues bien, como ya hemos comentado más veces, una de las desemejanzas de las copas en el fútbol inglés con respecto por ejemplo, al español, es que las eliminatorias se disputan a un solo partido, con el fin de agilizar la competición y obviamente, aportar más emoción y oportunidades a equipos de menor nivel. Pues bien, los Blades, apunto estuvieron de dar la campanada a dos partidos y plantarse en la final de no ser por un gran Erikssen que anotó los dos goles de su equipo para dejar el partido en tablas y aprovechar el resultado de 1-0 en White Hart Lane la semana pasada. 

Desde su llegada a Inglaterra, las cosas no han podido ir mejor para Pochettino. Aterrizaba en tierras britanas en el verano de 2012 para hacerse cargo de un mermado Southampton, al que consiguió consolidar en la Premier League y transmitir gran parte de los conocimientos de los que ahora se "aprovechan" para ser terceros en la clasificación. Visto lo visto, el pasado verano, el Tottenham se hizo con los servicios del argentino por los próximos 5 años. A día de hoy, son sextos en la clasificación y han alcanzado la final de la Copa de la Liga, por lo que Daniel Levy tendrá pocas cosas que reprochar al gran Sheriff de Murphy.

Volveremos en marzo para contaros el desenlace de esta bonita historia. Dos grandes equipos, dos grandes aficiones y Wembley, que contemplará como solo uno de ellos pasa a la historia. ¿Se puede pedir algo más?


Campeones C.Cup 2007. http://www.capitalonecup.co.uk/

Campeones C.Cup 2008. http://www.capitalonecup.co.uk/


No hay comentarios:

Publicar un comentario